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Vas a tener que dejar de compartir tu contraseña de Netflix

Vas a tener que dejar de compartir tu contraseña de Netflix
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person pointing a Panasonic remote at a TV with 'Netflix' on it

Puede que Netflix esté sacando provecho del clásico modelo de negocio “tu primer acceso es gratis”.

Los suscriptores de Netflix llevan mucho tiempo compartiendo sus contraseñas con amigos de fuera de sus hogares, y Netflix se ha comportado muy bien con ello. En 2016, el director general de la empresa, Reed Hastings, incluso lo calificó de “algo positivo”. Pero ahora, está probando formas de obligar a la gente a dejar de compartir los datos de su cuenta con otros. O mejor dicho, quiere que pagues una cuota adicional por cada persona con la que la compartas.

“Actualmente, comparto mi cuenta con otros dos miembros de la familia, y vivimos en tres países diferentes”, dijo Simone Colavecchi, que comparte la contraseña de Netflix y se dedica al marketing web. “Si me preguntaran, me lo pensaría dos veces antes de pagar el precio completo para tener mi propia cuenta. Por un lado, la gente que se acostumbró a ver Netflix pagaría el precio completo, pero en mi caso, perderían un cliente”.

Los tiempos cambian

Es bastante habitual que un grupo de amigos se asocie, pague la cuota mensual de Netflix y luego comparta el inicio de sesión para que todos puedan verlo. Es el equilibrio perfecto entre socialismo y capitalismo. Probablemente lo hagas tú mismo o conozcas a alguien que lo haga. Y Netflix nunca ha reprimido esta práctica.

Ahora, eso ha cambiado. En una prueba en Chile, Costa Rica y Perú, Netflix está experimentando con el cobro a los miembros adicionales si se conectan a su plan doméstico desde otro lugar. Los miembros con planes estándar y premium podrán añadir subcuentas para un máximo de dos personas, dice el director de innovación de productos de Netflix, Chengyi Long, en la publicación del blog.

Los precios de esta prueba son 2.380 CLP en Chile, 2,99 dólares en Costa Rica y 7,9 PEN en Perú. Eso es alrededor de 3 dólares o menos por cada miembro adicional.

Netflix también está haciendo que sea lo más fácil posible moverte a una nueva cuenta. Si antes ocupabas una plaza en el plan doméstico de alguien pero utilizabas tu propio perfil de usuario, no la perderás. Si te inscribes en una cuenta nueva o en una de las subcuentas mencionadas, podrás llevarte tu perfil.

Engánchalos

Parece que a Netflix le pareció bien permitir que se compartieran las contraseñas porque eso impulsaba el crecimiento. No el crecimiento financiero -porque nadie pagaba más- sino el crecimiento de usuarios. Y ahora que la gente está enganchada, es hora de que empiece a pagar.

“Se podría decir que su indulgencia hacia el uso compartido de contraseñas es una de las cosas que hizo que Netflix tuviera tanto éxito en primer lugar. Permitió que se corriera la voz de la plataforma a través de lo que puede describirse como un efecto de bola de nieve”, dijo a Lifewire por correo electrónico Jamie Knight, director general del sitio de noticias sobre tendencias de mercado y datos DataSource Hub.

Pero, ¿por qué ahora? Por esa obsesión universal de las empresas públicas: el crecimiento. Netflix sumó 26.000 millones de suscriptores al comienzo del cierre en 2020, pero ahora no está cumpliendo las expectativas de los analistas del mercado. Es decir, el crecimiento se está ralentizando, en parte porque mucha gente que quiere Netflix ya lo está utilizando.

Pero como hemos visto, muchos de esos usuarios no están pagando. Si Netflix puede convertir un porcentaje decente de esos usuarios que comparten sus contraseñas en usuarios de pago o, al menos, convencer a los titulares de las cuentas existentes de que paguen por ellas, ahí tienes una fuente de crecimiento.

¿Y por qué no? A 3 dólares cada uno -si es lo que acaba costando en EE.UU.-, puede tener sentido que la gente pague un poco más, pero siga dividiendo el plan principal. Y seguramente muchos padres estarán encantados de pagar para que sus hijos vean Netflix en sus dormitorios universitarios.

En la era de los gigantes de Internet como Facebook y Netflix, el viejo y ya destructivo modelo de crecimiento a toda costa no funciona. O mejor dicho, es aún más destructivo. Facebook ya ha alcanzado casi la saturación, con casi todo el planeta inscrito, e impulsa el crecimiento haciendo que todos nos odiemos para vender publicidad.

Netflix seguramente alcanzará otro punto de saturación incluso si esta nueva política tiene éxito, pero al menos está jugando de forma inteligente. Los pagos complementarios y la posibilidad de mantener tu perfil de usuario, que tanto te ha costado conseguir, facilitan la transición.

Lo único que queda por decir es cómo piensa Netflix hacer cumplir sus nuevos planes.

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