La marca Vive ha tenido unos años interesantes; A pesar del gran interés de los consumidores en los primeros días de la realidad virtual, la marca se ha desplazado más hacia el mercado B2B en los últimos años con los gustos de Vive Pro y Vive Flow 3.
Eso está configurado para cambiar con Vive Flow, un auricular VR que no es De Verdad un auricular VR. En cambio, HTC describe sus últimos auriculares como un par de “gafas envolventes”, con un diseño similar a las gafas de sol y una estructura liviana impresionante. ¿Intrigado? ¿Confundido? ¿Todo lo anterior? Genial, entonces déjame explicarte.
Diseño y construcción
- El diseño estilo gafas de sol es único.
- No son pesados en la parte delantera como los auriculares VR estándar
- Innovador sistema de enfoque de lentes ideal para usuarios de anteojos
- Necesita una fuente de alimentación externa para funcionar
El Vive Flow no es un casco de realidad virtual estándar, y eso es más evidente en su diseño. Tiene un aspecto más parecido a un par de gafas inteligentes que a un casco de realidad virtual completo, con grandes lentes reflectantes de colores brillantes que se ven casi a la moda, si no un poco al estilo de los superhéroes.
No es solo por el estilo tampoco; hay muchos beneficios que provienen de un diseño decididamente más aerodinámico.
El beneficio más obvio es que es mucho más liviano que las alternativas, con un peso de solo 189 g, el peso de un teléfono inteligente promedio, pero hay más que eso. El diseño significa que el auricular no se envuelve alrededor de la parte superior o posterior de la cabeza como otros auriculares, lo que hace que se sienta más cómodo cuando se usa.
Eso se complementa con una junta frontal suave al tacto que encaja en su lugar a través de imanes, o si desea una experiencia más abierta, también hay una inserción de nariz en la caja.
Todo eso equivale a un auricular que es mucho menos pesado en la parte delantera que las alternativas, y que amplía el uso potencial, en teoría, de todos modos.
La desventaja, al menos para mí, son los brazos rígidos que sujetan los auriculares en su lugar. Tienen el estilo de las patillas de las gafas de sol, pero son más largas, más gruesas y más ajustadas en la parte trasera, con una acumulación notable de presión en la parte posterior de la cabeza después de unos 30 minutos de uso.
Acentuando los brazos incómodos hay un cable USB-C que se extiende desde el brazo derecho. ¿Para qué es el cable, preguntas? Es necesario para alimentar los auriculares. Sí, el auricular no viene con una batería incorporada, o una que dure más de unos segundos sin energía, de todos modos. ¿De qué otra forma podría HTC hacer unos auriculares que pesan solo 189 g?
La buena noticia es que solo necesita una fuente de alimentación de 7,5 W para funcionar, lo que significa que puede usar su teléfono inteligente, una batería o prácticamente cualquier puerto USB-C, aunque no es tan conveniente como una batería incorporada.
La pantalla que se encuentra dentro es bastante impresionante, con una resolución de 3.2K dividida aproximadamente en 1.6K por ojo, con una combinación de un campo de visión (FOV) de 100 grados y una frecuencia de actualización de 75Hz.
Tiene un precio un poco más bajo que el auricular independiente de Meta, pero con un campo de visión más estrecho, no hay una diferencia perceptible en la calidad general. Es vívido, brillante y lleno de detalles para las experiencias de realidad virtual que se ofrecen.
Donde Flow vence a Quest y prácticamente a todos los demás auriculares es en el departamento de lentes, con un sistema de enfoque intuitivo que es ideal para los usuarios de anteojos.
En lugar de obligar a los usuarios de anteojos a usar Vive Focus sobre sus anteojos existentes, Flow ofrece un amplio rango de enfoque manual (de 0 a +6) que elimina por completo la necesidad de anteojos. Como alguien que usa anteojos a diario, es un gran problema y algo que me encantaría ver en otros auriculares VR en el futuro.
Configuración y compatibilidad
- Solo compatible con una pequeña selección de teléfonos inteligentes Android
- Proceso de configuración sencillo
- El soporte para iPhone llegará en algún momento en el futuro, pero no se sabe cuándo
Si hay un punto conflictivo para Vive Flow, sin duda será su compatibilidad.
HTC afirma que Vive Flow no necesita un teléfono inteligente de gama alta para alimentar los auriculares, proporcionando un Samsung Galaxy A52s de £ 409 / $ 425 junto con los auriculares para su review, y esa afirmación es en gran parte cierta: usé los A52 para la mayoría Experiencias de realidad virtual, y funcionó muy bien.
El problema es que Vive Flow no es compatible con todos los teléfonos inteligentes Android, y no existe una regla estricta sobre qué teléfonos lo hacen y cuáles no. HTC proporciona una lista de modelos confirmados en su sitio, pero en comparación con la industria telefónica más amplia, es una pequeña fracción.
Ni siquiera está garantizado en los teléfonos inteligentes de gama alta, ya que intenté usar Vive Flow con Oppo Find X5 Pro y Asus ROG Phone 5 para descubrir que no son compatibles con todas las características y funciones de los auriculares.
¿La sugerencia que ofrece Vive Flow cuando te dice esto durante la configuración? Para usar otro teléfono inteligente. Teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios no tendrán varios teléfonos para usar, es crucial que confirme si su teléfono es compatible antes de comprarlo.
Ah, y si tienes un iPhone, no tienes suerte, por ahora, de todos modos. HTC se ha burlado de que el soporte para iPhone está en camino, pero no se sabe cuándo podría ser.
Una vez que haya confirmado que tiene un teléfono inteligente compatible, la configuración es muy sencilla. Simplemente descargue la aplicación Vive de Google Play y siga las instrucciones en pantalla.
Lo guiará a través del proceso de inicio de sesión inicial, lo ayudará a ajustar el enfoque, probará si su teléfono es totalmente compatible con su modo de duplicación de teléfono y también le mostrará cómo usar los controles.
Todo el proceso no debería tomar más de cinco minutos, y luego eres libre de explorar el mundo virtual de Vive Flow.
La experiencia Vive Flow
- Utiliza el teléfono inteligente como un controlador con controles en pantalla
- La experiencia VR está más cerca de los auriculares VR de primera generación que la competencia 2022
- La duplicación del teléfono es ideal para ver películas, pero no para jugar.
En el corazón de Vive Flow se encuentra el conjunto de chips Snapdragon XR1 de Qualcomm, que salió en 2018 y tiene bastante poca potencia en comparación con el conjunto de chips XR2 actualizado que se encuentra en el Meta Quest 2 independiente y el Vive Focus 3 de HTC.
Por ese motivo, la experiencia de realidad virtual no es bastante tan alta como la opción de Meta, que ejecuta una versión personalizada de Android con soporte para dos funciones principales; Experiencias de realidad virtual inmersivas y la capacidad de reflejar virtualmente la pantalla de su teléfono.
Lo último es lo más interesante para los usuarios, pero primero hay mucho que desempacar.
Seguimiento
En primer lugar, dos cámaras integradas montadas en las lentes de los auriculares VR estilo gafas de sol permiten el seguimiento posicional en un espacio de hasta 4m x 4m.
Es un sistema similar al Quest 2 y HP Reverb G2, pero con muchas menos cámaras que las alternativas, el seguimiento posicional de Vive Flow a veces puede parecer flotante y más parecido a un visor básico de realidad virtual de teléfono inteligente 3DoF que a un auricular VR ‘adecuado’.
Incluso ha perdido el seguimiento por completo en ocasiones, lo que provoca que aparezca un error en la pantalla hasta que se reanude el seguimiento.
Es discutible que la naturaleza conectada de los auriculares signifique que se adaptan mejor a las experiencias de estar sentado, y esto no afecta la experiencia general. también mucho, pero el seguimiento impredecible significa que no te sentirás cómodo levantándote y moviéndote en la realidad virtual, incluso si quisieras.
Controlador
Es posible que haya notado que todavía tengo que mencionar el controlador utilizado con Vive Flow, y eso es porque no hay uno. En cambio, interactúa con el mundo virtual utilizando su teléfono inteligente conectado como controlador.
La idea parece sólida, especialmente cuando considera que la mayoría de los casos de uso de Vive Flow son cuando está de viaje, ya que significa que no necesita llevar un controlador adicional, así como los auriculares, su teléfono y potencialmente una batería. empacar también.
Sin embargo, la implementación está lejos de ser ideal.
Una vez configurado en su teléfono inteligente, la interfaz de usuario del controlador virtual debería aparecer en la pantalla cuando enciende Vive Flow. Actívelo manteniendo dos dedos en la pantalla y desactívelo deslizando hacia abajo desde la parte superior de la pantalla.
El controlador del teléfono inteligente esencialmente proporciona un puntero láser y cuatro botones: Menú del sistema, Seleccionar, Activar (que es intercambiable con Seleccionar dependiendo de la aplicación, de manera confusa) y Menú de la aplicación. El problema es que llevas un visor de realidad virtual y no puedes sentir los diferentes botones en una pantalla táctil plana, por lo que las imprecisiones son molestamente comunes.
El mayor problema es que, sin un controlador dedicado, el sistema se limita a usar el giroscopio de su teléfono para rastrear su posición, y eso significa que no proporciona un verdadero seguimiento 1:1.
Su teléfono puede estar en un lugar en VR y otro en el mundo real, lo que lo convierte en una experiencia flotante e inconexa, frustrada aún más por las ubicaciones incómodas de la interfaz de usuario que a veces dificultan la navegación a través de los menús virtuales sin tener que inclinar incómodamente su controlador.
Esencialmente, está más en línea con el controlador 3DoF de Samsung Gear VR y Google Daydream, auriculares que se lanzaron en 2016 y realmente pueden restar valor a la experiencia de realidad virtual, especialmente en aplicaciones de realidad virtual dedicadas.
HTC afirma que se acerca el seguimiento manual, pero al igual que con el soporte de iPhone, no se sabe cuándo esperarlo.
aplicaciones de realidad virtual
Puede acceder a la tienda Viveport VR de HTC desde el auricular, lo que le permite instalar una variedad de aplicaciones VR. Pero, si te estás imaginando títulos como Beat Saber y Resident Evil 4, es probable que te decepciones.
En cambio, la oferta es más parecida a la de los primeros espectadores de realidad virtual como Google Cardboard y Gear VR, con juegos básicos de mirar y disparar, experiencias de realidad virtual sobre ruedas y otras aplicaciones de realidad virtual simples.
Hay algunas excepciones a la regla, con (el acertadamente llamado) Flow que ofrece una forma única de meditar mientras mantienes los ojos abiertos, y el estilo artístico de Curious Alice brinda una experiencia genuinamente única (incluso si el juego es bastante básico) pero es ciertamente limitado en comparación con la oferta de Meta.
El otro problema es que el conjunto de chips Snapdragon XR1 envejecido en los auriculares a veces puede tener dificultades para potenciar las experiencias disponibles en Viveport, y algunos tienen dificultades para mantener 75 fps decentes (el mínimo ampliamente considerado para VR sin inducir mareos e incomodidad por movimiento).
La advertencia de todo esto es que tiene el potencial de mejorar con el tiempo, pero necesita más contenido específico para Vive Flow y sus capacidades únicas. ¡Más aplicaciones de meditación como Flow y menos juegos de realidad virtual de primera generación, por favor!
Duplicación de teléfono
Si bien la biblioteca de aplicaciones de realidad virtual independientes deja mucho que desear, el atractivo principal de Vive Flow para muchos será la capacidad de reflejar la pantalla de su teléfono dentro de los auriculares en una gran pantalla curva de 100 pulgadas.
HTC optó por usar la tecnología de duplicación Miracast en lugar de usar el cable USB-C para duplicar cualquier pantalla conectada, principalmente porque Miracast le permite interactuar con la pantalla de su teléfono inteligente mientras está en VR. Por cierto, también es una de las grandes barreras con la compatibilidad con teléfonos inteligentes mencionada anteriormente, pero bueno, ¡si funciona, funciona!
Con el controlador del teléfono inteligente, puede desplazarse por Instagram, TikTok y cualquier otra aplicación que haya instalado en su teléfono inteligente. Es totalmente compatible con aplicaciones que usan DRM como Disney+ y Netflix, lo que te permite disfrutar de una experiencia cinematográfica al estilo de la pantalla grande dondequiera que estés.
También ofrece ventajas adicionales en comparación con sus contrapartes nativas de realidad virtual como Netflix, con la capacidad de buscar lo que desea ver fuera del auricular y guardar contenido localmente para reproducirlo sin conexión: si está en su teléfono, está en el auricular, listo para usar.
El diseño sin respaldo de las gafas también significa que es más fácil recostarse y disfrutar de un episodio de Stranger Things en Netflix que la mayoría de los otros auriculares.
Pero, en un tema en ejecución para Vive Flow, hay una advertencia sobre las capacidades de duplicación del teléfono.
Si bien Miracast, sin duda, tiene beneficios centrados en la realidad virtual en comparación con el uso de una duplicación de pantalla USB-C simple que no es interactiva, también significa que hay un ligero retraso en la visualización. Es menos de un segundo, pero ese retraso significa que no puede jugar de manera confiable, local o basado en la nube, en Vive Flow.
Eso también es una verdadera lástima, considerando cuán grande es esa pantalla virtual.
También significa que no puede reflejar, por ejemplo, una computadora portátil conectada por USB-C, lo que amplía las capacidades de Vive Flow del entretenimiento al trabajo.
Vale la pena señalar que las gafas Nreal Air AR usan conectividad USB-C para la duplicación de pantalla, y aunque no puede interactuar con él de la misma manera que Vive Flow, la baja latencia, la gran calidad de visualización y la capacidad de jugar juegos en la nube como Red Dead Redemption 2 en una pantalla virtual es un verdadero placer.
Si eso es lo que más te gusta, quizás la opción de Nreal se adapte mejor a ti, y también es un poco más barata.
Precio
Veredicto
La idea detrás de Vive Flow es sólida; ofrece una experiencia virtual centrada en el entretenimiento que no necesita el gruñido gráfico de Meta Quest 2, ahorrando peso y volumen general para un encuentro más cómodo.
La capacidad de duplicar la pantalla de su teléfono es un gran toque, ya que le permite transmitir desde Netflix y Disney+ a una pantalla curva de 100 pulgadas en un espacio virtual sin cable, aunque aún tendrá que conectar el cable USB-C de los auriculares. en algo para darle energía, sin una batería interna.
El problema es que la experiencia central de VR es más parecida a la de un auricular VR de primera generación que algo disponible en 2022, mientras que el controlador del teléfono es una buena idea con una ejecución algo defectuosa.
Combine eso con la compatibilidad con teléfonos Android irregulares, un precio alto y un retraso en la duplicación que hace que jugar juegos sea imposible y es bastante difícil de vender, con Nreal Air que ofrece una mejor experiencia de duplicación y Quest 2 que ofrece una mejor experiencia de realidad virtual, ambos a un precio más económico. punto que la opción de Vive.